5to encuentro


5ta Jornada de Lógica, Computación e Información Cuántica

La 5ta jornada de lógica, computación e información cuántica se realizará en la Universidad CAECE de 10.30 a 17.00 horas, el Jueves 7 de Junio de 2018.

Universidad CAECE, Aula P44. Av. de Mayo 866, CABA

Ésta es la 5ta jornada organizada por el grupo LoCIC: Lógica, Computación e Información Cuántica, conformado en 2017 entre investigadores de diversas universidades de la región del Río de la Plata. La primera jornada se desarrolló en la Universidad Nacional de Quilmes, en marzo de 2017, la segunda jornada en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en julio de 2017, la tercera jornada en la Universidad Nacional de La Plata, en octubre de 2017, y la cuarta jornada en la Universidad Nacional de Quilmes, en marzo de 2018. Invitamos a participar especialmente a investigadores y alumnos de otras universidades, a fin de ampliar el alcance del grupo.

:: Programa
10:30-11:00 – Café de bienvenida
11:00-11:40 – Laura Knoll (CITEDEF-CONICET) – Experimentos con fotones entrelazados. [presentación]
11:40-12:20 – César Massri (CAECE-CONICET) – Método de MaxEnt para estados cuánticos invariantes [presentación]
12:20-14:30 – Almuerzo
14:30-15:10 – Marcelo Losada (UBA-CONICET) – Dinámica de la estructura lógica de los sistemas cuánticos [presentación]
15:10-15:50 – Nicolás Gigena (IFLP-CONICET) – Entrelazamiento entre fermiones [presentación]

Resúmenes

  • Laura T. Knoll (Laboratorio de Óptica Cuántica, DEILAP, CITEDEF-CONICET) – Experimentos con fotones entrelazados
    En esta charla se presentarán los resultados de implementaciones ópticas de algoritmos cuánticos, orientadas a protocolos de comunicación y procesamiento cuántico de la información. En particular, se presentarán experimentos de teleportación cuántica y distribución cuántica de claves (QKD), que utilizan el entrelazamiento como recurso.
  • Cesar Massri (Universidad CAECE – CONICET) – Método de MaxEnt para estados cuánticos invariantes
    El problema de determinar estados que sean invariantes bajo la acción de un grupo es una tarea importante en física. En muchas situaciones, el objetivo es encontrar cuál es el estado de un sistema bajo ciertas restricciones, de las cuales, un ejemplo importante viene dado por simetrías que se representan por la acción de un grupo. En esta charla, introducimos un nuevo formalismo que nos permite aplicar el método de MaxEnt para deducir estados invariantes en un Sistema cuántico. Empezamos por el caso de dimensión finita, y comentamos algunos resultados para el caso de dimensión infinita.
  • Marcelo Losada (Universidad de Buenos Aires – CONICET) – Dinámica de la estructura lógica de los sistemas cuánticos
    En este trabajo se estudia la dinámica de la estructura lógica de los sistemas cuánticos. Si un sistema cuántico se somete a un proceso físico tal que su comportamiento se vuelve clásico, la estructura lógica del conjunto de propiedades del sistema debe evolucionar desde una lógica cuántica a una lógica clásica. Para caracterizar este proceso, se propone describir la dinámica del sistema usando la representación de Heisenberg, en la que los observables evolucionan en el tiempo. Esta perspectiva permite considerar la evolución temporal del álgebra de observables, y estudiar la transición de la lógica cuántica a la clásica. En particular, si se admiten evoluciones temporales no unitarias, es posible dar cuenta de cómo se modifica la estructura lógica del sistema a través del tiempo.
  • Nicolás Gigena (Instituto de Física de La Plata – CONICET) – Entrelazamiento entre fermiones
    En este trabajo estudiamos el problema de cuantificar entrelazamiento en sistemas fermiónicos. En particular mostramos que, cuando el espacio de estados de una partícula tiene dimensión 4, un estado general de tal sistema es siempre equivalente a un estado de 2 qubits distinguibles, siendo la entropía de la matriz densidad de un cuerpo del sistema fermiónico una medida del entrelazamiento entre estos qubits. Mostramos, además, que este entrelazamiento $entre partículas$ provee una cota inferior para el entrelazamiento entre los modos de una partición arbitraria del espacio de Hilbert, y analizamos las consecuencias de este resultado en la implementación del protocolo de superdense coding, usando estados fermiónicos como recurso.

Galería de fotos: