9no encuentro

9na Jornada de Lógica, Computación e Información Cuántica
24 de octubre de 2019
CITEDEF
Juan Bautista de la Salle 4397, B1603 Villa Martelli

La 9na jornada de lógica, computación e información cuántica se realizará en la sede del CITEDEF el día jueves 24 de octubre de 2019 a partir de las 10:30hs.

Ésta es la 9na jornada organizada por el grupo LoCIC: Lógica, Computación e Información Cuántica, conformado en 2017 entre investigadores de diversas universidades de la región del Río de la Plata. Las jornadas anteriores se desarrollaron en FI-UBA (agosto 2019), IFLP (mayo 2019), ICC (septiembre 2018), CAECE (junio 2018),  UNQ (marzo 2018), UNLP (octubre 2017), UNAJ (julio 2017), y UNQ (marzo 2017). Invitamos a participar a investigadores y alumnos de todas las universidades.

:: Organizadores locales
Laura Knoll (lauraknoll@gmail.com)
Ignacio López Grande (ilopezgrande@gmail.com)

:: Programa

10:30 – 11:30. Alejandro Hnilo: Entrelazamiento, aleatoriedad, ergodicidad (slides)
11:30 – 11:45. Pausa
11:45 – 12:45. Gabriel Senno: Ventaja contextual en clonación estado-dependiente (slides)
12:45 – 14:15. Almuerzo
14:15 – 15:15. Iván Marquez: Quantum walks como simuladores cuánticos (slides)
15:15 – 15:30. Cierre y organización de la X Jornada LoCIC.

:: Poster

Descargar PDF

:: Abstracts

Entrelazamiento, aleatoriedad, ergodicidad

Alejandro Hnilo
CITEDEF & CONICET, Villa Martelli, Buenos Aires, Argentina

La reciente verificación experimental «loophole-free» de la violación de las desigualdades de Bell implica que una de tres suposiciones intuitivas es falsa en el nivel cuántico: Localidad, Realismo o Ergodicidad. En principio, la aleatoriedad de secuencias de números, generadas a partir de observaciones sucesivas realizadas sobre estados entrelazados espacialmente extendidos, es diferente según cuál de esas suposiciones es falsa. Intentar medir la aleatoriedad de dichas secuencias (lo que no es simple) es así importante no sólo para el fin práctico de generar números aleatorios, sino también para determinar propiedades fundamentales de la Naturaleza.

Ventaja contextual en clonación estado-dependiente

Gabriel Senno
ICFO, Barcelona, España

En los últimos años se han desarrollado diversos modelos no-contextuales para distintos subconjuntos de la mecánica cuántica. En cada uno de estos modelos, un teorema de no-clonación puede ser derivado. Por lo tanto, si tomamos a la no-contextualidad como nuestra definición de clasicalidad, no podemos decir que la no-clonabilidad sea una característica no-clásica de la mecánica cuántica. En esta charla, sin embargo, mostraré que hay, efectivamente, aspectos no-clásicos en la fenomenología del proceso de clonación cuántica. Específicamente, probaré que la fidelidad óptima de un clonador cuántico estado-dependiente está por encima de la máxima que puede ser alcanzada en modelos no-contextuales. Tal ventaja contextual es, además, resistente a ruido, lo que la hace atractiva para demostraciones experimentales de contextualidad cuántica.

Quantum walks como simuladores cuánticos

Iván Marquez
Université de Marseille, Francia & Universitat de València, España

En la presente charla introduciremos los «Quantum Walks». Desde el punto de vista de la teoría de la información, los quantum walks son simplemente la versión cuántica de los ‘random walk’, procesos estocásticos que han sido de gran utilidad para el desarrollo de algoritmos, o incluso en distintas áreas científicas como en física o biología. Se discutirán las propiedades básicas de los quantum walks, y nos centraremos en su utilidad en el campo de las simulaciones cuánticas.
Los ‘quantum walks’ admiten en el límite al continuo, es decir, en el caso en el que el espaciado de la red discreta tiene a cero, diferentes ecuaciones diferenciales. En este caso, estamos interesados en la reproducción de la dinámica de fermiones relativistas a través de la ecuación de Dirac. Se discutirán ciertos modelos de quantum walks útiles en el campo de las simulaciones cuánticas, que reproducen desde fermiones en campos electromagnéticos [1], teorías con dimensiones extra [2], hasta campos gravitatorios [3]. Por otro lado, se muestra que estos resultados no dependen de la geometría de la red donde el quantum walk está definido, pudiendo reproducir en el susodicho límite continuo, la ecuación de Dirac en espacio tiempo plano y curvo [3,4].
[1] I. Márquez-Martín, P.Arnault, G. Di Molfetta and A.Pérez. Electromagnetic lattice gauge invariance in two-dimensional discrete-time quantum walks. Phys. Rev. A 98, 032333
[2] I. Márquez-Martín, G. Di Molfetta and A.Pérez. Fermion confinement via quantum walks in (2+1)-dimensional and (3+1)-dimensional space-time. Phys. Rev. A 95, 042112
[3] P. Arrighi, G. D. Molfetta, I. Márquez-Martín, and A. Pérez. From curved spacetime to spacetime-dependent local unitaries over the honeycomb and triangular Quantum Walks. Scientific Reports volume 9, Article number: 10904 (2019)
[4] P. Arrighi, G. D. Molfetta, I. Márquez-Martín, and A. Pérez. The Dirac equation as a quantum walk over the honeycomb and triangular lattices. Phys. Rev. A 97, 062111